Estrategias de marketing digital para negocios locales

La importancia del marketing digital en los negocios locales

Antes de empezar a hablar sobre estrategias de marketing digital nos gustaría compartir unos datos interesantes. Según datos publicados por el Ministerio de Hacienda en Castilla-La Mancha el 99,95% por cierto de su tejido empresarial está constituido por PYMES*. En la ciudad de Toledo este tipo de empresas alcanza un número superior a 42.000  (99,98% del total)**.

Ante esta información cabe preguntarse qué pueden hacer las pequeñas y medianas empresas para llamar la atención del público hacia su oferta. ¿Cómo pueden estas empresas hacerse ver y crecer en una verdadera selva donde los clientes necesitan orientarse y van a utilizar toda una serie de herramientas digitales para ello? ¿Son válidas las mismas estrategias que funcionan para grandes marcas?

La cercanía con el público, la libertad de decisión que se le da al permitirle opinar sobre productos y servicios, y el hecho de poder compartir contenido han cambiado totalmente la manera en que una empresa se comunica con el consumidor. Cualquier empresa por pequeña que sea puede llegar a millones de personas a través de los medios digitales. Un sitio web optimizado,  junto con unas actividades de marketing bien estructuradas puede dirigirse directamente al cliente, haciendo que comiencen las ventas. Aquí es donde entra en juego el Marketing Digital.

 

Definición de Marketing Digital

Podemos definir el Marketing Digital como un sistema que reúne todas las herramientas digitales en un plan estratégico integral en busca de objetivos concretos para un negocio.

La importancia del Marketing Digital para las PYMES no está asociada a una moda o tendencia, se basa en el cambio de como el consumidor hoy en día se informa y toma sus decisiones de compra, en nuevos canales que hacen ahora mucho más accesibles este proceso.

Una estrategia de Marketing Digital bien desarrollada puede proporcionar a los negocios locales el impulso necesario para obtener nuevos clientes y establecer relaciones de confianza con los ya existentes. Para las pequeñas empresas que operan en mercados locales, este proceso debería consistir en pequeñas acciones muy bien dirigidas a un público muy escogido. Hablamos de eventos especiales o campañas que susciten el interés de sus potenciales clientes.

 

Desarrollo de la estrategia de marketing

Un resumen de los pasos a seguir sería el siguiente:

1- Identificar a su público objetivo ¿Cómo es nuestro tipo de cliente? ¿Cuáles son sus ingresos? ¿Qué edad tiene? ¿Cuáles son sus aficiones, etc.?

2-Crear eventos, actividades, ofertas especiales… Pueden ser eventos digitales como master class de procesos de producción, un e-curso, una serie de videos para dar a conocer su empresa, un podcast, ofertas especiales, etc.

3-  Utilizar una página web de aterrizaje para capturar la información de contacto de los visitantes interesados y realizar una campaña de seguimiento a través del correo electrónico.

4- Incorporar los Social Media, publicidad PPC (pago por click en buscadores), comunicados de prensa, contenido/blog  y otras herramientas para conseguir que se conozca/hable de su evento. Mediante este proceso de Marketing Digital podrá comprobar los resultados a corto plazo.

 

Ventajas del Marketing Digital

Cuando se realiza una estrategia de Marketing Digital puede ser medida mucho más fácilmente que las estrategias de marketing tradicional y eso representa un gran punto a favor. Podemos controlar y corregir las campañas en tiempo real, de manera que si no funcionan, podemos pararla sin tener que gastar el total del presupuesto.

  1. Una de las  mayores ventajas es el bajo costo. Las estrategias de Marketing Digital tienen menor coste que la mayoría de las estrategias del marketing tradicional, lo que las vuelve accesibles a para las Pymes.
  2. Otro punto a favor es el posicionamiento. Una página web con un diseño atractivo y bien estructurada ayuda a una empresa a hacer una correcta promoción de sus productos y servicios y la posiciona en buscadores a nivel global.
  3. Es necesario que la página tenga un diseño interactivo, que sea fácil de usar y que esté optimizada para móviles (el llamado “responsive“) ya que la cuota de búsquedas en Google en este dispositivo es cada mayor, alcanzando actualmente más de la mitad  del total de búsquedas mundiales.
  4. En España el móvil es el dispositivo más usado para acceder a internet, utilizado por el 94,6% de los españoles***.
  5. El Marketing Digital tiene una ventaja de especial importancia: la personalización. Permite adecuar el tratamiento a cada cliente en particular, a muy bajo costo. Es importante subrayar que los consumidores actuales exigen un trato completamente personalizado por parte de las empresas. Por ejemplo: Pueden saber dónde vive un cliente, que música le gusta, que tipo de refresco prefiere, etc. Y con toda esta información, pueden acercarse a él de manera más efectiva en las redes sociales, o a través de emails personalizados.
  6. Es importante la presencia profesional en las principales redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, YouTube, etc.) Esta presencia tiene que tener como objetivo principal la creación de una comunidad de usuarios con una fuerte conexión emocional con la marca; intentando que los extraños se conviertan en amigos, los amigos en clientes y los clientes en “representantes” de la marca. Y conseguir esto si es una gran ventaja.

 

¿Quién puede desarrollar mi campaña de marketing?

¿Es mejor que el empresario realice su propia campaña de marketing digital o que externalice este servicio?

Lo más recomendable es la contratación de una empresa especialista que desarrolle un plan estratégico e integral, que defina de objetivos, canales, mensajes, contenidos y acciones.

Después de esto se puede tomar la decisión de llevas a cabo la parte operativa internamente, aunque nuestro consejo es contar siempre con un especialista que oriente a la empresa y lleve a cabo estas acciones. Conseguirá los objetivos de una manera más eficaz, ahorrando tiempo, dinero y esfuerzo.

No importa cómo sea tu empresa, para tener presencia en Internet debes tener un plan de Marketing Digital. Si necesitas ayuda para que tu estrategia online funcione como es debido  puedes contactar con nosotros, desde Formas Publicidad estaremos encantados de echarte una mano.

*Datos publicados por el Ministerio de Hacienda correspondientes al año 2017.
**Datos publicados por el Ministerio de Hacienda correspondientes al año 2016.
***Informe Ditrendia 2017.